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Tipos de comunicación

Tipos de comunicación

Tipos de comunicación


Todos los seres vivos que establecen relaciones con otros seres de la misma o distinta especie utilizan alguna forma de comunicación. Las formas de comunicación adoptadas por los humanos son más sofisticadas que las de otras especies, pero muchos animales también se comunican entre sí.

Ahora se sabe que los delfines y otras especies evolucionadas han desarrollado su propio lenguaje, pero las danzas de las abejas también son formas de comunicación, informando a otras obreras de la presencia y ubicación del polen. 

Muchos peces "comunican" con sus colores la posesión de un territorio, muchas especies de aves cambian de plumaje en la época de celo. La naturaleza nos muestra un increíble y fascinante repertorio de mensajes entre los seres vivos.

Las relaciones entre hombres se caracterizan por la presencia de la comunicación verbal, que se basa en las palabras. Hablamos para contar hechos, para expresar ideas o emociones, para instruir.

 Durante muchos años, antes del nacimiento de la escritura, la tradición oral permitió la transmisión de conocimientos de una generación a otra.

Sin embargo, hay muchas formas de comunicación no verbal, a menudo injustamente ignoradas. Incluyen todas las formas de comunicación, distintas del lenguaje hablado o escrito, a través de las cuales un individuo entabla relaciones con los demás. 

Entre ellos se encuentran los gestos, las actitudes, las expresiones faciales, el tono de voz, la forma de vestir y muchos otros. 

La comunicación no verbal es, en algunas situaciones, incluso más eficaz que la verbal, ya que es capaz de tocar al interlocutor a nivel emocional y transmitir información sobre el carácter, la cultura y la forma de sentir del emisor.

 Además, la comunicación no verbal es a menudo involuntaria, en el sentido de que no se produce como resultado de una elección razonada del emisor, sino que se deriva únicamente de su presencia. 

Según el académico Erwing Goffman, la comunicación no verbal tiene las características típicas de continuidad e involuntariedad. El hombre no puede evitar hacer gestos, asumir ciertas expresiones del rostro, etc.

Un tipo particular de comunicación no verbal es la comunicación visual. Este término se utiliza para definir cualquier proceso de comunicación que utilice el canal visual (artes gráficas, fotografía, diseño, moda, mimo, danza). 

En este campo es fundamental la elección de la lengua utilizada para comunicar un contenido. El artista tendrá que encontrar la forma representativa adecuada para plasmar su mensaje en el lienzo o en el mármol, el fotógrafo o el director buscarán la textura más adecuada en la luz o en la estructura de la imagen para despertar emociones en quienes observan su trabajo.

En la época actual, caracterizada por los sistemas de comunicación de masas, el concepto de comunicación visual ha pasado a incluir formas de comunicación compuestas sólo en parte por elementos visuales. 

Por ejemplo, la televisión, el cine, el teatro, son procesos de comunicación caracterizados también por la participación de otros sentidos, especialmente el oído. En estos casos se habla de comunicación sincrética, es decir, una forma de comunicación capaz de involucrar a más de un sentido al mismo tiempo.

NIVELES DE COMUNICACIÓN: VERBAL, PARAVERBAL, NO VERBAL


Las palabras adecuadas no son suficientes. ¿Cuáles son los elementos que hacen que un mensaje sea más o menos eficaz?

Cuando nos comunicamos, transmitimos mucho más de lo que nos gustaría decir con nuestras palabras: los gestos, la postura, la entonación de la voz, incluso el silencio pueden revelar emociones y pensamientos, influyendo en la eficacia de nuestro mensaje.

Hay tres niveles de comunicación

Hay tres niveles de comunicación: verbal, paraverbal y no verbal. La diferencia entre los que pueden comunicar eficazmente y los que no pueden transmitir el mensaje de la forma deseada radica en la capacidad de afinar estos niveles.

¿Cómo se hace? En primer lugar, hay que conocer bien todos los niveles y ser capaz de gestionarlos simultáneamente.

Los tres niveles de comunicación

Veamos en detalle en qué consiste cada nivel.

Comunicación verbal

La comunicación verbal consiste en las palabras que utilizamos cuando hablamos o escribimos, y suele ser el nivel del que somos más conscientes, al que prestamos más atención.

De hecho, cuando tenemos que expresarnos, intentamos elegir cuidadosamente nuestras palabras, adaptando el registro a nuestro interlocutor: si estamos en un contexto formal, utilizaremos un lenguaje más pulido; si hablamos en un contexto informal, utilizaremos una jerga más coloquial. En general, intentamos construir nuestro discurso para que sea claro y comprensible, además de persuasivo, y para despertar el interés y la curiosidad del interlocutor.

Comunicación paraverbal

El segundo nivel de comunicación es la comunicación paraverbal, que es la forma en que decimos algo.

En la comunicación oral, los indicadores son el tono, la velocidad, el timbre y el volumen de la voz. En la comunicación escrita tenemos, por ejemplo, la puntuación y la duración de los puntos, elementos que dan ritmo y velocidad al texto.

En comparación con el primer nivel, somos menos conscientes de estos aspectos. Si, en efecto, es normal preparar un discurso o elegir unas palabras en lugar de otras, es menos habitual decidir el tono de voz o el timbre. Esto lo hacen los profesionales de la comunicación, mientras que los "no profesionales" utilizan la comunicación paraverbal de forma natural, sin prestarle especial atención.

Comunicación no verbal

El tercer nivel se refiere a la comunicación no verbal, es decir, todo lo que se transmite a través de la postura, los movimientos, la posición en el espacio en relación con el interlocutor, pero también la forma de vestir.

El lenguaje "no verbal" también está presente cuando nos comunicamos por escrito: si escribimos a mano, la letra o el tipo de papel utilizado pueden revelar nuestro estado de ánimo o el cuidado que hemos puesto en la redacción del mensaje; en un correo electrónico, el tipo de letra, el color, el posible uso de imágenes son indicadores importantes.

También en este caso, no siempre somos conscientes de hasta qué punto estos elementos revelan algo sobre nosotros y, a la inversa, de lo importante que es saber leerlos para entender mejor a quien tenemos delante.

Conocer los tres niveles para comunicar con eficacia

A partir de un estudio sobre la importancia de los distintos aspectos de la comunicación en la transmisión oral de un mensaje, el psicólogo y profesor universitario Albert Mehrabian formuló el modelo de "55, 38, 7".

Según Mehrabian:


  • El 55% del mensaje comunicativo se deduce del lenguaje no verbal (gestos, expresiones faciales, postura);
  • 38% de aspectos paraverbales (tono, ritmo, timbre de voz);
  • 7% de contenido verbal.
Utilizar un determinado tono de voz, gestionar correctamente los espacios o hacer que el interlocutor se sienta cómodo son, por tanto, acciones que pueden reforzar el mensaje que estamos transmitiendo con las palabras.

Además, si los tres niveles no están alineados, daremos al interlocutor la impresión de ser poco claros e incoherentes, y seremos menos creíbles. Saber armonizar los tres niveles de comunicación es fundamental para comunicarse eficazmente en cualquier ocasión: en el trabajo, con la familia, con los amigos, ante un público de personas.

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