RESEÑA: The Legend of Zelda: Tears of The Kingdom es PERFECTO
Un juego fantástico que marca la diferencia en Nintendo Switch, ofreciendo una experiencia creativa de mundo abierto y firme aspirante al título de Juego del Año 2023. ¡Echa un vistazo a nuestro análisis completo!
¡Por fin se acabó la espera! Tras largos años de desarrollo, The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom ¡por fin ha salido a la venta en Nintendo Switch! El nuevo y épico viaje de Link por las tierras de Hyrule promete aún más libertad que su predecesor, ¡además de ser uno de los lanzamientos más importantes del año!
Ya sean nuevas habilidades, objetos, equipamiento o incluso su historia, el juego amplía la exploración y otros conceptos que crearon que Breath of the Wild fuera tan aclamado por la crítica y el público. En este análisis, showmetech examinará aspectos clave del juego como la jugabilidad, los gráficos, la banda sonora y el argumento para ver si está a la altura de las altas expectativas de los fans de la franquicia.
Vale la pena recordar que, aunque intentamos evitar los spoilers en la medida de lo posible, a veces son inevitables, ¡así que aquí va la advertencia!
Una historia nueva y compleja
Como recordaréis, cuando Breath of the Wild salió a la venta en 2017, aportó conceptos diferentes a la franquicia, como la exploración en mundo abierto, diferentes poderes y habilidades para Link y una nueva forma de vivir la historia.
En ese primer viaje, no seguíamos los acontecimientos del presente, pues la trama del juego ya había sucedido, ya que el protagonista había sido derrotado 100 años antes, y en ese momento, debíamos recorrer un Hyrule destruido en busca de recuerdos y aliados para poder derrotar finalmente a las fuerzas de Calamity Ganon.
No quiero hacer spoilers sobre el argumento de ambos juegos, pero se puede decir que encontraremos el mismo enfoque narrativo en Tears of the Kingdom. Habrá pocos momentos en los que presenciaremos acontecimientos en directo en el juego, sucesos que ocurren con la presencia de Link allí. Es equivalente a Breath of the Wild, donde los eventos están repartidos por el mapa y el jugador tiene que estar en ese lugar concreto para recuperar esos recuerdos, pero esta vez no intenta ser simple.
Para nuestro deleite, aunque mantiene la misma estructura que su predecesor, la historia consigue ser más atractiva e interesante en esta segunda entrega, especialmente para los que somos adictos al universo Zelda. La trama aborda los inicios de la creación de Hyrule y las dificultades a las que se enfrentan los personajes para sellar a Ganondorf, el Rey Demonio, en el pasado. Muchos de estos acontecimientos tienen eco en la actualidad.
También cabe mencionar que Nintendo ha hecho la historia un poco más violenta y cruda en varias ocasiones. Si comparamos las memorias de los dos juegos, Tears of the Kingdom muestra mejor la cruda realidad de vivir en un reino destruido por fuerzas malignas, con muchos sucesos "peores" que podemos ver a medida que exploramos el mapa.
Sin embargo, aunque el guión en sí es excelente, la forma en que funciona dentro del juego podría mejorarse, porque con tantos acontecimientos interesantes y una historia en curso, se presentan de una forma... frustrante. Por ejemplo, debido a la exploración única de mundo abierto que ofrece Tears of the Kingdom, es probable que encontremos recuerdos aleatorios en el mapa, lo que no es necesariamente algo bueno.
Así, la revelación de un acontecimiento "x" podría tener un impacto mucho mayor si se encontrara antes de otro acontecimiento y viceversa. Esta falta de linealidad puede acabar convirtiendo revelaciones interesantes e impactantes en algo simplemente fuera de lugar.
Esto es algo que no ocurría en Breath of the Wild, ya que los recuerdos llevaban eventos más generales y menos específicos, por lo que el orden en el que encontrábamos los recuerdos de Link no era tan relevante. No es un gran problema, pero puede entorpecer un poco la experiencia de cada jugador.
Un consejo muy útil que os dejo es el siguiente: si queréis entender los acontecimientos en orden cronológico, lo ideal es saltárselos cuando los encontréis, y solo mirarlos después de haberlos recogido todos. De ese modo, evitarás algunos spoilers importantes que podrían desvirtuar la experiencia. Sin embargo, si eres ese jugador al que no le importan mucho esos detalles, puedes explorar el desarrollo de los acontecimientos sin mayores preocupaciones: son excelentes.
jugabilidad
Pero, ¿son buenas noticias lo que quieres? Pues hablemos del aspecto en el que más destaca Tears of the Kingdom y que lo hace realmente único: ¡la jugabilidad! Para los que llevaban años esperando esta versión, cumple con creces y es de lo mejor que hay. Breath of the Wild, haciendo que su predecesor parezca solo una versión de prueba superficial. Parece un poco exagerado decirlo, pero en poco tiempo de juego se nota esta diferencia.
Seguro que Nintendo no quería que pensáramos eso del juego anterior, pero en serio, ¡es inevitable! La jugabilidad de Tears of the Kingdom fluye y hace que la experiencia de explorar este fantástico mundo abierto sea aún mejor. Los nuevos poderes de Link nos llevan más allá de nuestros límites creativos y abren un abanico de posibilidades nunca antes visto en la franquicia, donde puedes combinar tus deseos y tu mente con la física del juego para crear caminos, combatir situaciones o simplemente divertirte.
Por ejemplo: en varios momentos del juego tenemos que resolver ciertos puzles, pero lo mejor es que hay innumerables formas de conseguirlo. Ya sea de forma obvia y directa, o analizando detenidamente cada parte, nunca nos sentimos atrapados en el mismo tipo de resolución. Nuestra creatividad es el límite y casi siempre hay cuatro o cinco formas distintas de concluir cada situación, que, afortunadamente, no se limitan a partes concretas del juego, sino a todo el escenario.
Así, para aquellos jugadores a los que les gusta pasar mucho tiempo encontrando soluciones complejas a sus retos, ¡Tears of the Kingdom es un plato completo! El juego nos permite vivir momentos únicos y personales, lo que convierte cada partida en una aventura especial.
Ultrahand merece una mención
Gran parte de la libertad de este juego está en la Ultramano, una habilidad de Link que revoluciona la forma de jugar a cualquier cosa en el mundo abierto. Básicamente funciona como una cinta que nos permite unir un objeto a otro, ¡y es extremadamente poderosa! No es posible plasmar tales posibilidades en el texto: lo que Nintendo mostró brevemente en los tráilers es solo un pequeño potencial de ella.
Por último, a través de Ultrahand, podemos dar rienda suelta a nuestra creatividad e interactuar con el escenario de una forma nunca vista en un juego de este género. Sabemos que esta afirmación puede sonar exagerada, pero la lista de hazañas posibles es interminable. ¿Quieres atravesar un lugar pero no quieres escalar una montaña? Pues muy sencillo. Crea una escalera desde cero usando la Ultrahand o intenta construir vehículos que harían que Dominic Toretto (Fast & Furious) se pusiera celoso.
Y, al parecer, Nintendo predijo que esta sería una de las habilidades más populares del juego. Así, allá donde vayamos por el mapa, podremos encontrar multitud de materiales para usar en Ultrahand y explorar los límites del juego. Casi cualquier objeto con el que podamos interactuar en el mapa puede utilizarse junto con esta habilidad para crear algo nuevo.
Además, la incorporación de los dispositivos zonales al juego aumenta aún más el nivel de diversión y también abre todo un abanico de posibilidades. Se trata de objetos repartidos por el mapa o recogidos en nuestras aventuras, que nos permiten explorar nuestro lado más caótico. Las opciones van desde objetos como lanzallamas hasta turbinas de viento o máquinas voladoras que nos permiten controlar creaciones. Es un auténtico parque de atracciones para los que buscan actividades creativas.
Entre tanta novedad, quién sabe, Hyrule podría esperar un poco más para ser rescatada, ¿verdad? En lugar de rescatar a los necesitados, quizá te distraigas intentando construir un barco pirata o incluso un avión. Con infinitas posibilidades, puede que tu objetivo final tarde un poco más, pero tu aventura para llegar hasta allí será sin duda inolvidable.
Explora el mapa sin prisas
Cuando se trata de un juego de mundo abierto, es normal ver constantemente una lluvia de información lanzada a la cara: marcadores de misión, objetivos secundarios e incluso un camino claro que seguir. Pero, en realidad, esto es a veces tan genérico y obvio que quita la sensación de explorar y explotar realmente las posibilidades del juego.
Parece que Nintendo se dio cuenta de esto y decidió hacerlo de otra manera: adoptó uno más de la vieja escuela y minimalista, en el que tienes que prestar atención al diálogo de los personajes para saber por dónde ir. Empezó en Breath of the Wild y continúa en Tears of the Kingdom. De esta forma, el juego nos permite jugar en la atmósfera de mundo abierto y descubrir cosas nuevas por nuestra cuenta.
Así, por ejemplo, cuando hablamos con determinados personajes, podemos acabar perdiéndonos detalles importantes. Por ejemplo, en una situación concreta, se nos pedía que encontrásemos textos dispersos por una región determinada. Hasta ahí todo normal, pero había un detalle: no se indicaba su ubicación exacta.
Por lo tanto, tuvimos que estudiar el mapa, compararlo con la información que recibimos durante el diálogo y buscar los textos a la fuerza. Además, cuando encontrábamos los objetivos, aparecía un aviso en pantalla para informarnos de que habíamos completado la tarea, lo que nos obligaba a volver al PNJ que nos había encomendado la misión y confirmarlo personalmente.
Aunque estas mecánicas suponen un alivio en medio de esta avalancha de juegos de mundo abierto que parecen todos iguales, es obvio que habrá jugadores que puedan rechazar este estilo. No todo el mundo tiene horas y horas para dedicar al juego, así que es ese tipo de enfoque el que me ha gustado, pero puede que a otros no les guste y eso forma parte de ello. Tears of the Kingdom consigue ser bueno en lo que se propone, pero si va en contra de tus gustos, encontrarás motivos para quejarte.
De todos modos, poco antes de que este magnífico juego se lanzara oficialmente, algunos fans se pusieron al día con una charla que, según algunos, Nintendo había dado en Japón en 2017 sobre los retos de producir Breath of the Wild. La compañía necesitaba reinventar mucho contenido que ya se consideraba establecido para el género de mundo abierto con el fin de hacer esta exploración más interesante para el jugador.
Ver el vídeo cambió mi percepción en muchos aspectos y me hizo prestar atención a otros. Aunque a menudo me siento perdido en ese enorme mapa, en el que Nintendo Switch aún consigue girar bien, esta era su verdadera intención desde el principio. A pesar de tener mi objetivo en mente, hay tantas cosas que llaman mi atención entre las montañas, bosques y otros paisajes que simplemente me olvido de lo que estaba haciendo, solo para satisfacer mi curiosidad, y no tardan en surgir nuevas posibilidades.
Los dos juegos de la portátil de Nintendo transmiten muy bien esta sensación al jugador, donde la recompensa final no está en los objetos preciosos o raros que uno recibe -ya que una buena parte de ellos se romperán mucho tiempo después-, sino en el hecho de sentirse satisfecho por el esfuerzo realizado.
Utilizando un ejemplo de mis propias aventuras, cuando encontré una piedra que había que sacar del interior de un determinado lugar para cumplir una misión, dediqué un buen puñado de minutos a fabricar un cohete: cuando funcionó, fue suficiente para que se me dibujara una sonrisa en la cara.
Cielo, Tierra y Profundidad
Los tráilers que precedieron al lanzamiento del juego destacaban las islas flotantes de Hyrule y, sí, juegan un papel crucial en la historia. Pero hay más, porque la sensación de caer de una de ellas y volver a las tierras de Hyrule es maravillosa.
Además, Nintendo ha añadido un nuevo elemento de juego que te permite explorar el mundo en tres niveles diferentes. Ya no basta con caminar por la superficie de Hyrule o saltar de isla en isla por el cielo. Ahora podemos descender a las profundidades del escenario y enfrentarnos a los peligros que acechan bajo ellas.
Aunque no recibieron mucha atención en los tráilers previos al lanzamiento, los mapas subterráneos en los que está presente Tears of the Kingdom son muy importantes para la historia del juego y añaden una nueva dimensión a la jugabilidad. Son tan vastos como el Hyrule terran, pero el peligro de la exploración es alto, aunque gratificante.
La región subterránea alberga una enorme variedad de equipo oculto, gran parte del cual hará temblar los corazones de los fans más apasionados de la franquicia, pero llegar hasta ellos no es fácil. Tienes que estar atento a los enemigos que te rodean para evitar ser sorprendido y perder el progreso.
Además, el lugar es bastante oscuro y difícil de ver, por lo que hay que buscar la forma de iluminar el entorno a través de los objetos que recojamos. La situación es aún peor, ya que gran parte del daño que Link recibe mientras está bajo tierra no se puede curar sólo con comida, por lo que si el personaje está expuesto a estos ataques durante mucho tiempo, el riesgo de ser derrotado aumenta aún más.
Afortunadamente, hay muchas formas de sortear estos problemas a medida que avanzamos en la historia y nos alejamos del principio del juego. Ya sea mediante equipamiento, diferentes alimentos o simplemente entrando en contacto con la luz del sol, podremos superar estos obstáculos con bastante satisfacción. Por supuesto, muchos de estos recursos no estarán disponibles inicialmente para el jugador, por lo que sus primeros pasos son más crueles.
Los compañeros te ayudan en tu viaje
Siguiendo hablando de elementos de juego de Tears of the Realm, hay una gran novedad que aún no se ha desvelado en los tráilers y que puede pillar desprevenidos a muchos jugadores.
A diferencia de las anteriores aventuras en solitario de Link por Hyrule, esta vez podremos invocar a los avatares de algunos de nuestros compañeros. Nos ayudarán en las batallas o nos otorgarán nuevos poderes útiles en diversos aspectos del juego.
Mirad, no quiero entrar en demasiados spoilers de la historia, ya que eso estropearía la experiencia de cada uno al explorar este fantástico juego. Solo para aquellos que se queden con ganas de conocer algunos detalles que Nintendo dejó fuera de los tráilers, podéis esperar que en el transcurso del viaje de Link por Hyrule en The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom, la presencia de algunos compañeros haga que el combate y la exploración del mapa sean aún más interesantes.
Y este es solo uno de los muchos aspectos destacados del juego. Al principio no sabes qué esperar, en parte debido al misterio de la desarrolladora que opta por revelar poco en sus vídeos antes del lanzamiento oficial del juego, así que cada nuevo descubrimiento es una sorpresa positiva, ya que muchos de ellos son realmente inesperados.
Los combates parecen más duros
Varios enemigos que ya existían en Breath of the Wild vuelven a aparecer en Tears of the Kingdom, pero no creas que son los mismos que en el juego anterior. Se han añadido varias novedades a cada uno de ellos, tanto en la IA de combate como en otros aspectos, lo que hace que las batallas contra ellos sean aún más complicadas que antes.
Ya sea por un patrón de ataque alterado y diferenciado, o porque infligen mucho más daño, los combates son mucho más desafiantes. Además, tenemos que plantearnos qué haremos contra cada enemigo, desde estudiar el entorno hasta crear estrategias mejores y más inteligentes, y este es otro punto que ha evolucionado respecto al juego anterior.
Y gracias a la habilidad Fuse de Link, podemos seguir fusionando nuestras armas con diversos objetos que encontremos por el escenario, como cambiar nuestras puntas de flecha por partes de monstruos, flores e incluso trozos de carne. Suena absurdo y, de hecho, algunos equipos sólo cambian de aspecto, mientras que otros tienen una mayor utilidad, pero esto convierte cada combate en algo único y también nos hace olvidar esa preocupación por la durabilidad de las armas.
¡Los templos hacen su regreso triunfal!
Aunque la esencia de los dos juegos es la misma, Tears of the Realm introduce algunos cambios más allá de lo que ya hemos comentado sobre poderes, armas y armaduras. Los más notables se encuentran en las misiones principales.
Los que jugaron a Breath of the Wild o a sus secuelas recuerdan uno de los objetivos principales -a excepción de invadir el castillo de Hyrule para derrotar a Ganon Calamidad, al que podías enfrentarte en cualquier momento-, ¿verdad? El de recorrer Hyrule y solucionar los problemas de los otros 4 reinos adyacentes causados por las bestias malditas divinas, pero que tenían diseños y batallas finales frustrantes.
Ya dentro de Tears of the Realm este problema ha sido resuelto: Nintendo ha mejorado notablemente este aspecto trayendo de vuelta los nostálgicos templos presentes en los anteriores juegos de la franquicia. Esta noticia puede sorprender a muchos fans de la saga, ya que ahora hay auténticos desafíos, que añaden mucha diversión al juego. Alcanzarlos puede ser un auténtico viaje, y al final, se nos presenta una batalla épica.
Gráficos en Nintendo Switch
The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom sigue el estilo visual "cartoon" de su predecesor, que se adapta perfectamente a las capacidades gráficas de Nintendo Switch. Aunque la consola ha optado por ser más compacta en lugar de tener una gran potencia de procesamiento, ¡tranquilos! El juego sigue siendo visualmente bonito y agradable de jugar, lo que también es una agradable sorpresa.
Por lo tanto, no esperes grandes innovaciones visuales en el juego, ya que fue lanzado para la misma consola que su predecesor. Aquí se mantiene la lógica aplicada Breath of the Wild, donde la jugabilidad prima sobre la apariencia, pero eso no significa que el juego sea malo.
Los escenarios y paisajes son magníficos y no dejan nada que desear. Si lo dudas, puedes pasar mucho tiempo simplemente disfrutando de los bellos decorados creados por el equipo del juego, sobre todo al contemplar la puesta de sol mientras cabalgas. Los gráficos "de dibujos animados" van muy bien con el espíritu de la consola, lo que la hace aún más hermosa.
La belleza del juego también se revela a medida que exploramos el mapa. El vasto e impresionante mundo de Hyrule ofrece una gran variedad de escenarios, desde ardientes desiertos hasta montañas nevadas. Y, para serte sincero, la transición entre ellos es tan suave que a menudo resulta difícil no dejar de jugar solo para apreciar el contraste tan bien ejecutado entre los entornos.
¿Y el rendimiento de The Legend of Zelda: Tears of The Kingdom?
Tears of the Kingdom no Nintendo Switch no es una obra maestra en ejecución. Cumple con su cometido ofreciendo algo cercano a los 30 fps, pero con una resolución bastante baja, incluso en modo dock. Si piensas jugar en modo portátil, la situación es ligeramente peor, pero para los ya acostumbrados a la híbrida de la compañía, esto es algo normal y esperado.
Lo que impresiona aquí es el hecho de que la consola sigue haciendo su trabajo. El rendimiento es tan bueno como en Breath of the Wild, incluso con un mapa mucho más grande que se extiende desde los cielos hasta las profundidades, repleto de novedades sin sacrificar belleza ni rendimiento, una hazaña que merece el elogio de los responsables de esta optimización.
Por supuesto, si eres de los quisquillosos a los que sólo les gusta jugar a FPS con una resolución similar a la del televisor, puede que te decepcione. Pero esta comparación se produce cada vez que sale un nuevo juego de Nintendo Switch: ¿es justo comparar el rendimiento de la pequeña consola con la potencia de sus competidoras en el mercado?
Precios y disponibilidad
Una gran noticia para los fans brasileños es que Nintendo ha lanzado oficialmente el juego en Brasil, por lo que a partir de ahora se puede comprar la versión física sin tener que recurrir a servicios de importación. Además, también tenemos acceso a la consola y al control personalizado de Tears of the Kingdom.
Si estás interesado en adquirir el juego, está disponible en Amazon por 399,99 BRL. El Nintendo OLED Switch, especial con una personalización del juego, está disponible a partir de R $ 2,999.99 y el Controller Pro, que también recibió este tratamiento, tiene un precio sugerido de R $ 449.99.
¿Vale la pena jugar a Tears of the Kingdom?
En la más breve de las respuestas, sí. Como he dicho antes, The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom es uno de los mayores lanzamientos de este año, en la historia de la franquicia y, quién sabe, de los juegos de mundo abierto. Reúne todo lo que hizo de Breath of the Wild un juegazo y sube aún más el listón, ofreciendo una aventura aún más emocionante y desafiante.
Con su excelente diseño de juego, Nintendo ha subido el listón para su próxima entrega de la franquicia Zelda, ya que es imposible imaginar a la compañía superando las ideas tan bien realizadas aquí. Es más, mientras viajaba por un mundo ya conocido, esta es una de esas aventuras que me hicieron redescubrir el placer de explorar un mundo de forma sorprendente y emocionante, como si fuera la primera vez.
El juego no es sólo para los fans de Nintendo, sino también para los amantes de los juegos de mundo abierto. Con su increíble exploración, sentirás que puedes hacer cualquier cosa, ¡y puedes! Es un viaje largo y desafiante en el que merece la pena sumergirse. Además de postularse como uno de los principales candidatos a Juego del Año 2023.
Tanto si eres un veterano de la serie como un recién llegado, merece absolutamente la pena comprar este juego. Pero también tendrás que dedicarle una buena cantidad de tiempo de tu vida para disfrutar de todo el contenido que ofrece, que es mucho.
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