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The Last of Us Episodio 1: Cómo adaptar a la perfección un videojuego

The Last of Us Episodio 1: Cómo adaptar a la perfección un videojuego

The Last of Us Episodio 1: Cómo adaptar a la perfección un videojuego


Demostrando que la narrativa de The Last of Us puede funcionar muy bien en una serie, el primer episodio impresiona.

La noche del domingo (16) por fin se produjo uno de los momentos más esperados por los fans de los videojuegos: el estreno de la adaptación televisiva de The Last of Us de HBO. En un primer episodio de una hora y veinte minutos, el fascinante mundo que cautivó a los jugadores de PlayStation hace una década se traslada a un nuevo medio, con Pedro Pascal y Bella Ramsey interpretando magníficamente los papeles de Joel y Ellie.

Consulta las impresiones de showmetech sobre el primer episodio de la siguiente adaptación:


Advertencia: ¡se avecinan spoilers del primer episodio de The Last of Us!

¿Ha nacido The Last of Us para la televisión?


La adaptación de The Last of Us sigue fielmente el juego, aunque en este primer episodio ya se pudo ver cierta ampliación de momentos clave de la narración, sobre todo en el acto inicial: Sarah (Nico Parker), la hija de Joel (Pedro Pascal), que muere en los primeros momentos del juego, cobra aquí más importancia, con gran parte de su último día como protagonista: coge el reloj de Joel para arreglarlo, espera a que el objeto esté listo y se lo entrega a su padre.

Estas acciones, sin embargo, no son nuevas: todas se mencionan en el juego, pero en general lo que realmente ocurre en el original es que se nos presenta a Sarah y Joel ya cerca del caos del apocalipsis de los champiñones, mientras que aquí tenemos un poco más de tiempo para conocerlos como personas normales, no desesperadas. Es una decisión interesante que hace que el impacto de ver la muerte de Sarah al final del prólogo, y también la transformación de Joel en una persona muy diferente 20 años en el futuro, sea mucho mayor.


Sin embargo, lo que me pareció más interesante de todo esto es el hecho de que desde el momento en que la serie empezó a mostrar los mismos momentos que el prólogo del juego, prácticamente todo, desde las elecciones fotográficas hasta el diálogo, parece haber sido replicado. 1 - sólo que con una fluidez espectacular que parece demostrar que The Last of Us ya tenía características para este medio.

De hecho, me pregunté si la serie no sería mucho más efectiva para contar historias, ya que aunque le di un sobresaliente a The Last of Us: Part 1 por su destreza técnica, sigo pensando que su jugabilidad acaba siendo perjudicial para una buena historia, ya que acaba siendo un poco demasiado banal para los infames "juegos de acción" que existen a montones en la industria AAA. En la adaptación de HBO, sólo viendo fluir la narración, mi sensación es que se eleva, pero es una afirmación que esperaré a confirmar la conclusión de la serie, convirtiéndose a estas alturas en mucho más una ensoñación que otra cosa.

De todos modos, el prólogo con Sarah ocupa aproximadamente un tercio del primer episodio, y el resto ya tiene lugar en los momentos en los que se desarrolla el grueso de la narración: con Joel y Tess (Anna Torvi) intentando conseguir una batería de coche para comprobar si Tommy (Gabriel Luna), el hermano del protagonista, está bien, acaban entrando en conflicto directo con las Luciérnagas, un grupo rebelde que se opone directamente a la respuesta federal estadounidense a la pandemia apocalíptica que constituye el telón de fondo de la serie. 

Durante este enfrentamiento, Joel y Tess acaban encontrando a Marlene (Merle Dandridge, que también es la voz del personaje del videojuego), quien, herida en otro enfrentamiento, les ruega a ambos que se lleven a la joven Ellie a Massachusetts, ofreciéndoles a cambio varios suplementos - cabe destacar que, aunque aparece más hacia el último tercio del episodio, Bella Ramsey ya demuestra que su Ellie es fantástica, con la personalidad combativa y a la vez jovial de la versión del videojuego perfectamente reproducida, de una forma atractiva que despierta el mismo sentimiento inicial que yo tuve en el juego: repugnancia por la adolescente insulsa que aparenta al principio.

El gran gancho


Al tratarse de una serie episódica y no de un videojuego en el que podemos sentarnos y jugar durante el mayor tiempo posible, mi gran pregunta era dónde se producirían los cortes por episodios para enganchar a la audiencia a volver el próximo domingo. En este primer episodio, en mi opinión, la elección ha sido perfecta, cerrándose el capítulo con la revelación de que Ellie ha sido infectada por el virus que causó la gran pandemia en The Last of Us, pero por alguna razón es asintomática.

El momento es perfecto para enganchar al espectador y llevarle a teorizar sobre cuál puede ser el secreto y la verdadera intención del personaje. Fireflies al querer sacarla de Boston, actuando también como posible generador de conflictos entre Joel, Tess y Ellie. Es un poco triste saber ya todo lo que está pasando, ya que siento que parte del impacto de esta revelación se ha perdido en mí, pero así son los retos de la adaptación, ¿no? También necesita mantener enganchados a los que siguieron el original y, al menos en este primer episodio, lo ha conseguido magistralmente.

Un primer episodio soberbio


Estuve despierto toda la noche tratando de encontrar algo que no me gustara del primer episodio de la adaptación de The Last of Us, un esfuerzo en última instancia inútil, que sólo sirvió para hacerme trabajar con dosis masivas de cafeína este lunes. LA HBO hizo un trabajo asombroso al trasladar el universo del juego a la televisión, y creo que realmente puedo amar esa narrativa sin los obstáculos que la industria de los videojuegos AAA ha causado con los títulos de videojuegos. PlayStation.

Sinceramente, la HBO lleva años haciéndolo bien con sus series (bueno, aparte del final de Guerra de Tronos, pero esa es otra historia), y ver ese absurdo toque artístico bien aprovechado para The Last of Us podría ser el gran filón para las adaptaciones de videojuegos, que, mira tú por dónde, no van mal desde hace unos años, con las dos películas de Sonic entretenidísimas y la animación de Super Mario prevista para este año con pinta interesante pero sin haber tenido una serie de acción real muy bien todavía.


En cualquier caso, independientemente de su impacto a largo plazo, lo que importa es que ahora mismo tenemos una serie que ha tenido un debut brillante y que, si se mantiene al mismo nivel, promete ser uno de los platos fuertes del año.

Rincón de la especulación


Cada semana pondré una pequeña lista apuntando algunas ideas sobre el futuro de la adaptación, pensando en lo que podría ocurrir en futuros episodios y en lo que podría diferir de los videojuegos. En este primer capítulo, estos son los puntos que he planteado:

¿Podría la serie preparar algún tipo de flashback com Marlene y la madre de Ellie? Al igual que en el juego, se menciona que el líder de las Luciérnagas de Boston era amigo de la madre de la joven protagonista, y teniendo en cuenta la expansión que tuvimos a Sarah, ¿quién sabe si no le ocurriría lo mismo?

También se menciona a Riley, y ya sabemos que será interpretado por Storm Reid. Podría ser que uno de mis sueños que, tristemente, no se hizo realidad The Last of Us Part 1 para PS5, suceda en la adaptación de HBO, con la narrativa del DLC Left Behind montada como un flashback en un episodio futuro? Sinceramente espero que sí, ya que es una parte integral de la comprensión de Ellie, y a día de hoy todavía estoy decepcionado de que el cambio no se ha hecho en el remaster sobre el juego. 



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