The Last of Us Episodio 2: Comienza el terror
El segundo episodio de la adaptación televisiva de The Last of Us se emitió el pasado domingo (23) en HBO y ya está disponible en HBO Max. Esta entrega empezó a mostrar cambios más claros en relación con el juego, principalmente en lo que respecta a la amenaza de los hongos, en un resultado que parece servir perfectamente a los nuevos medios. Eche un vistazo a nuestra reseña:
Alerta de spoiler para el segundo episodio de The Last of Us.
Expansiones y ramificaciones en The Last of Us
Inmediatamente ya me sorprendió el segundo episodio de The Last of Us por su comienzo: antes de la apertura, al igual que en el primer episodio, nos llevaron a un momento que no existía en el videojuego y que no estaba relacionado con la narrativa de Joel ou Ellie. Ambientada en Yakarta en 2003, vemos el comienzo de la amenaza de los hongos, con una extraordinaria interpretación de Christine Hakim como la Dra. Ratna, una investigadora de la Universidad de Yakarta que ve la adaptación de los hongos y pierde la esperanza, culminando en el bombardeo de una ciudad para contener la pandemia, que sabemos que no fue efectivo.
Tras esta introducción bastante aterradora que muestra la intensidad de la amenaza, volvemos con Joel, Ellie y Tess, continuando con el cliffhanger del final del episodio anterior. Bella Ramsey sigue aquí haciendo un trabajo espectacular, explicando a sus protectores que debe llegar a la base de las Luciérnagas para utilizarla como fuente para encontrar una cura para la infección.
La brillantez de la escritura está en la reacción de Joel y Tess - ninguno de los dos cree realmente en la adolescente, mostrando cómo los 20 años de pandemia han herido de verdad a los personajes hasta el punto de que no tienen esperanza - Joel incluso piensa en volver a casa, ya que la búsqueda parece en general inútil, y Tess sólo le convence después de recordarle que la Luciérnaga cambiará a la chica por provisiones.
Luego siguen el camino hacia la meta, y aquí destaca otro punto a favor de la serie: la increíble cinematografía y el decorado en ruinas de Estados Unidos durante la pandemia. Sinceramente, las series postapocalípticas acaban utilizando conceptos muy básicos de destrucción para ilustrar sus entornos asolados por la catástrofe, pero The Last of Us sigue un camino mucho más interesante: no es sólo destrucción, es la verdadera caída de lo que los humanos han construido durante siglos, con edificios abandonados, destruidos y a menudo invadidos por los hongos responsables de la pandemia. Al igual que Ellie, es difícil no quedar impresionado por el escenario y creo que más momentos como éste estarán a la orden del día en futuros episodios.
La ruina se convierte incluso en un punto importante de la narración, cuando un edificio derruido se convierte en un obstáculo en la carretera y nuestros protagonistas se ven obligados a elegir otra ruta, pasando por un hotel inundado, en el que Ellie tiene una fantástica escena que nos recuerda que no es más que una adolescente de 14 años, así como conversaciones que nos revelan más y más sobre sus aventuras antes de estar bajo el cuidado de Joel, como el hecho de que fue mordida durante una compra y que es huérfana.
Pero aunque estos momentos más tranquilos de conversación funcionan bien para conocer mejor a los personajes -especialmente cuando Joel se molesta por la actitud adolescente de Ellie-, lo cierto es que el hotel está lleno de infectados y hongos, lo que obliga a los protagonistas a elegir otra ruta. Museo.
Nace el terror
Inicialmente con la esperanza de que los infectados en el museo ya estuvieran muertos debido a la condición de un hongo en la entrada, Joel y Tess comienzan a ponerse tensos después de encontrar un cuerpo completamente destruido dentro de las instalaciones - con el personaje de Pedro Pascal exigiendo silencio total mientras se encuentre dentro del lugar. A partir de ese momento, la banda sonora del episodio desaparece, utilizándose sólo en pequeñas inserciones para intensificar cualquier sonido que se esté produciendo en ese momento, como los aterradores sonidos que empiezan a escuchar los protagonistas.
Es en este momento cuando se alcanza el clímax del episodio, con la introducción del primer Clicker, una persona infectada por el hongo en una fase más avanzada de la enfermedad, ciega y capaz de acechar a su presa a través de los sonidos. En total, aparecen dos, ambos muertos por Joel, pero no antes de atacar. Tess y Ellie.
La secuencia es terrorífica y tensa, con los Clicker como criaturas decididamente aterradoras y la desesperación del trío palpable, gracias a la impresionante actuación. Con el final del conflicto, tenemos la llegada de los protagonistas a la meta, con otro puñetazo en el estómago: las Luciérnagas que debían recibir a Ellie están todas muertas.
El final del episodio se desarrolla de forma similar al del juego: Tess dice que Joel tiene que salvar a Ellie, demostrando que la mordedura que le propinó el Clicker en el adolescente ya se ha curado por completo, mientras que ella, también herida, pretende sacrificarse para evitar que las Luciérnagas, ahora reveladas como infectadas, persigan a Joel y Ellie. A regañadientes, el veterano acepta la misión y huye con el adolescente, mientras su compañero se queda atrás y vuela por los aires el lugar donde se encontraba, al mismo tiempo que uno de los infectados le da un beso mortal con los apéndices que salen de su boca.
La escena tiene fuerza y muestra de forma muy interesante cómo la incorporación de estos apéndices da un tono de horror mucho mayor al universo de The Last of Us en su adaptación televisiva, recordando también a clásicos como Alien. Es fuerte, triste y hace que la muerte de Tess sea aún más brutal.
Al final, tras el difícil momento, la escena final del episodio muestra a Joel y Ellie caminando, mudos, haciendo que el espectador se dé cuenta de que el mundo en el que viven los personajes es fatal y que la esperanza, tal vez, sea imposible de existir en este contexto.
Un momento muy difícil
En general, me ha gustado mucho el segundo episodio de The Last of Us: creo que ha conseguido equilibrar de forma exquisita tanto los momentos para desarrollar a los personajes a través de interacciones como el uso de las reacciones al mundo para pintar un contexto más amplio de los protagonistas.
La pérdida de Tess, más brutal aquí que en el videojuego, me impactó más por la violencia que por el personaje, que es lo contrario en el juego, pero quizá porque pasamos más tiempo con ella en el original. En cualquier caso, ahora sólo nos centramos en el dúo protagonista, y a partir del próximo domingo podremos ver cómo se desarrolla más la famosa relación padre-hija. Estoy muy emocionado, de verdad.
Rincón de la especulación
¿Comenzará cada episodio de la serie con una escena que desarrolle aún más el universo de The Last of Us? En el primer episodio tuvimos la entrevista en los años 60, y en ese el comienzo de la pandemia. Sinceramente, me parece un gran acierto que se siga este formato en el resto de capítulos, pero al mismo tiempo creo que en determinados momentos puede ser importante aprovechar el espacio para los protagonistas;
Hablando de momentos para el desarrollo de personajes, Shopping en Left Behind fue mencionado por Ellie como el lugar donde dio su primer mordisco - y estoy cada vez más emocionada por ver la adaptación del DLC. ¿Cuándo se editará? Sólo el futuro lo dirá.
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