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Tipos de narradores: cómo reconocerlos

Tipos de narradores: cómo reconocerlos

Tipos de narradores: cómo reconocerlos


Narrador s. m. (f. -trice) [del lat. narrator -oris]. - 1. Persona que narra, oralmente o por escrito, sucesos y hechos realmente ocurridos, o incluso historias inventadas

¿Quién es el narrador? 


El que cuenta la historia de la novela, por supuesto, pero cuando vamos a empezar a contar nuestra historia ¿somos conscientes de qué narrador es el más adecuado para elegir? Porque cambiando el tipo de narrador la historia tomará matices totalmente diferentes, así que mejor no dejar la elección al azar.

Pero, ¿conoces todos los tipos de narrador que existen?
Vamos, te presentaré...

Tipos de narrador:

Narrador externo


El relato está escrito por alguien que no forma parte de la historia, no estuvo presente y no lo estará; se utiliza la tercera persona.
Dependiendo de cómo lo narre puede ser:

  • sobre: al añadir declaraciones, opiniones personales
  • oculto: si narra sólo los hechos

Narrador interno


El narrador interno vive los hechos en primera persona o es el protagonista o está presente en la historia de alguna manera; habla en primera persona:

  • protagonista (yo narrado)
  • testigo (narrador)

Enfocando


La focalización se refiere a cuánto sabe el narrador sobre la historia que está contando y se divide en:

  • cero: el clásico narrador omnisciente, sabe todo lo que ocurre, puede informar de los sentimientos, acciones, opiniones de todos los personajes de la historia. Es muy difícil hacerlo con un narrador interno, por lo que suele coincidir con el narrador externo
  • externo: el narrador sabe menos que los personajes, también en este caso es un narrador externo
  • interno fijo: cuando sólo habla un personaje a lo largo de la historia y sólo sabe lo que puede ver o lo que se le informa
  • variable interna: cuando la narración pasa de un personaje a otro, pero se mantiene anclada en lo que los personajes han vivido en primera persona

Título


La cuestión del grado surge desde el momento en que hay varios narradores en la misma historia, pero no afecta a la narración:

Primer grado: es el narrador principal

segunda, tercera, cuarta...: cuando hay otras narraciones dentro de la principal, todas contadas por el narrador principal

Grado par: cuando la historia tiene varias voces sin un narrador principal

Resumiendo:

Teniendo en cuenta las diversas posibilidades de cruce entre las características descritas antes de encontrar estos tipos de narrador, es importante no "desordenar" y mezclar los puntos de vista, a menos que lo necesite para un propósito específico:

Primera persona simple

Es el protagonista quien narra, puedes meterte completamente en su cabeza, pero la narración está limitada por lo que el protagonista puede ver o conocer
Ejemplo: La conciencia de Zenón - Italo Svevo

Primera persona con múltiples puntos de vista

La historia está contada por varias voces, todas en primera persona, la implicación emocional del lector es muy alta porque puede identificarse más fácilmente con los distintos personajes, pero es más difícil manejar el foco de la historia a riesgo de eclipsar a su protagonista
Ejemplo: Una boda americana - Tayari Jones

Periférico en primera persona

La historia es contada por un personaje secundario, puede tener una visión más imparcial de los hechos, pero en realidad es un narrador externo objetivo, no sabe lo que piensa el protagonista
Ejemplo: ?

Primera persona poco fiable

La narración en primera persona es defectuosa y el lector no puede confiar en el narrador, es difícil de manejar pero crea un efecto de sorpresa y suspense muy especial
Ejemplo: El corazón delator - E. A. Poe

Segunda persona

Muy raro de encontrar, el narrador utiliza el tu, como si estuviera contando la propia historia del lector: "Estás en un club nocturno y hablas con una chica con la cabeza rapada (...)".
Ejemplo de: Las mil luces de Nueva York - Jay McInerney

Tercera persona con punto de vista único

Se centra en el protagonista, a pesar de ser un narrador externo, puede ser útil si estás narrando una situación concreta, también hay aquí una gran empatía con el protagonista, pero hay que tener cuidado de que todos los hechos narrados hayan sido vividos en primera persona por el protagonista
Ejemplo: ?

Tercera persona con múltiples puntos de vista

El mundo en este caso está contado por los gestos de los distintos personajes, permite al lector hacerse su propia idea amplia y estructurada, pero hay que saber diferenciarlos porque si no se acaba con un simple narrador externo o se pierde de vista al protagonista
Ejemplo: ?

Tercera persona omnisciente

El más fácil de manejar el narrador sabe todo de todos y hace malabares con la historia según sea necesario, tiene la desventaja de hacer sentir su presencia debilitando la suspensión de la incredulidad
Ejemplo: Anna Karenina - Lev Tolstoi

Objetivo en tercera persona

Este tipo de narrador es totalmente externo y no sabe nada de los personajes salvo lo que ve desde fuera
Ejemplo: cuento de Hemingway

Como narrador de mi novela elegí la primera persona simple, quería crear el grado adecuado de intimidad con el lector, luego elegí desarrollar la historia en tiempo presente.

De hecho, en las clasificaciones de los tipos de narrador se suele omitir el tiempo en el que se cuenta la historia, pero el tiempo también cambia lo que se cuenta. Así que presta atención al tiempo, sobre todo si eliges la primera persona, porque de hecho es el tiempo el que hace que el narrador esté más o menos informado sobre los hechos.

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